El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
   
 
   

EFECTOS DE LOS IONIZADORES EN LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE CAFÉ

(Coffea arabica) EN CUATRO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

1. Sergio Adrian Gómez Pérez; 2. Adrian Gómez Argüello; 3. Eduardo Martin Contreras Pérez

 

INTRODUCCION
La empresa Agribusiness Chiapas S.A. de C.V., inicia en el año 2007 la producción de plantas de café (Coffea arabica) en el ejido Campo Aéreo, municipio de Siltepec, Chiapas, bajo el esquema de casas sombras y sistema de riego por microasperción, encontrándose con la problemática en cuatro vertientes :

A) El periodo de almácigos es muy tardado 60 – 75 días desde la siembra hasta la etapa de soldadito

B) Presencia de enfermedades fungosas como lo son el mal de patita (Damping off) y diversas que atacan al follaje.

C) La altura que presenta al brote de la primera cruz excesiva, lo que dificulta su manejo.

D) Taponamiento de micro aspersores.

Bajo este planteamiento se pretende buscar soluciones haciendo más eficientes los procesos y se establecen tres viveros para el año 2008, estos se encuentran ubicados en los siguientes municipios: Ángel albino Corzo, Chicomuselo y    Motozintla, en los cuales se introdujo el uso de equipos de ionización direccional orientada a positivo, de 2 pulgadas, con capacidad para 50 galones por minuto, que ioniza el agua al paso, marca MAGNAPOWER, creados y elaborados en México.

HIPÓTESIS

  1. El uso de agua ionizada en los sistemas de riego para la producción de plantas de café podría acelerar los procesos de crecimiento y disminuir la presencia de enfermedades fungosas.
  2. El mantenimiento continuo del sistema de riego puede verse disminuido por efectos del agua ionizada.
  3. Los consumos de fertilizantes se ven disminuidos con la adición de agua ionizada

RESUMEN
Se instalaron equipos IONIZADORES en cuatro viveros dedicados a la producción de cafetos (Coffea arabica), estos cuentan con tecnología de malla sombra 50% y equipo de fertirriego, los viveros están ubicados en los municipios de Motozintla, Siltepec, Ángel albino corzo y Chicomuselo; cada vivero tiene capacidad para producir 1´500´000 de plantas de las variedades Mundo Novo, Typica y Bourbón. La estructura del sistema de riego permitió establecer dos tratamientos en cada vivero a saber,  tratamiento

1: Con agua ionizada, y tratamiento

2: Sin agua ionizada, haciendo la diferencia, tanto para riego como para aplicaciones foliares de productos.

Para poder evaluar se midieron las siguientes variables: días a soldadito (tiempo desde la postura de la semilla a la llegada de la etapa de soldadito),porcentaje de germinación, porcentaje de mortalidad por mal de patita (Damping off), presencia de enfermedades fungosas(10=nula, 100= severa), mantenimiento de sistema de riego, altura de planta a primera cruz, dosis de fertilizante (tomada en porcentaje comparativo a la dosis empleada en el año anterior), se establecieron tres repeticiones con 10 plantas medidas por cada repetición, y se tomó en cuenta para el análisis una comparación de medianas entre los dos tratamientos, si tomar modelo estadístico.
Como resultado de las pruebas para la variable días a soldadito, se disminuyó el tiempo de una mediana de 64 a 45 días, lo que nos da una ventaja en producción a corto plazo, para la variable porcentaje de germinación se mejoró en un 13%, potencializando la viabilidad de las semillas, el porcentaje de mortalidad por mal de patita (Damping off) se redujo de 12% a 4% evitando así las reposiciones que son muy costosas por el tiempo que representa germinar nuevamente plántulas, la presencia de enfermedades fungosas (follaje) fue casi nula impactando directamente a los costos de fungicidas, el mantenimiento del sistema de riego se redujo a 1 por ciclo evitando así gastos en mano de obra y ácidos, los cuales son muy peligrosos cuando no se usan adecuadamente y pueden desde dañar levemente a las plantas hasta provocar accidentes fatales para los operarios si no se cuentan con las medidas precautorias pertinentes, la aparición de la primera cruz se manifestó a los 20 cm, lo que da una ventaja en mejor formación de la planta pues se torna una planta más robusta con mejor calidad de tallo, se redujo también las aplicaciones de fertilizantes en un 40%, esto debido a que el sistema que utilizamos es el fertirriego calculado en partes por millón, basado en el principio de que las plantas beban los nutrientes utilizando el agua como medio de trasporte; por ende al obtener agua ligera con baja concentración de sales la planta absorbe los nutrientes de manera más eficiente, la fertilización representa normalmente gastos hasta de $150, 000.00 (Ciento Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por ciclo de siete meses por vivero, con el uso de IONIZADORES se obtuvieron costos hasta de ---$90, 000.00 (noventa mil pesos 00/100 M.N.), representando esto una economía de --$60, 000.00 ( Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) por ciclo de producción.

Cuadro 1: Resultados de comparación de medianas en las diferentes variables.


VARIABLE

con ionizador

sin ionizador

Días a soldadito

45

64

% de germinación

90

77

Porcentaje de mortalidad por damping off

4

12

Presencia de enfermedades fungosas(10=nula, 100=severa)

20

50

Mantenimiento de sistema de riego (eventos en el ciclo)

1

7

Altura de planta a primera cruz(cm)

20

34

Dosis de fertilizante %

60

100

Grafica 1: Comparación de medianas de las diferentes variables.

Imagen 1: Ionizador instalado

Imagen 2: Plantas tratadas con agua ionizada.

CONCLUSIONES

  • El uso de IONIZADORES acelera procesos fisiológicos de los cafetos, debido a la optimización de los recursos naturales de las plantas, como lo son: la hidratación del embrión más efectiva, oxigenación de raíces, disminución de fitopatógenos; esto refleja beneficios en la producción, ya que los tiempos de cuidado de la planta disminuyen de manera significativa, evitando así costos de mantenimiento.
  • Asimismo, se potencializa el efecto de los fertilizantes en las plantas, por volver disponibles los elementos y al eliminar la dureza del agua, es mejor la absorción del elemento por las plantas transportando con ella los nutrientes.
  • La eficiencia en la absorción de nutrientes es muy importante en el desarrollo de las plantas, esto explica la conclusión anterior ya que al aprovechar exitosamente los nutrientes, los procesos fisiológicos se dan en menos tiempo evitando el uso de hormonas que no hacen más que alargar el tallo sin dar vigor.
  • Se sugieren para poder comprobar científicamente estas conclusiones implementar modelos estadísticos, como puede ser estadística no paramétrica por las condiciones en que se opera la prueba, ya que es un modelo que se puede operar en plantaciones comerciales donde se dificulte definir tratamientos o áreas específicas y que mediante comparación de medianas de una población.
 
   
Esfuerzo No. 4, Santa Ursula Pueblo, Coyoacán, C.P. 04650 México D.F.  A.P.  21-012 Tels. 5610-1659  5610-0134 * 5338-5128
 
Powered By Network Site