El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
   
 

EFECTOS DEL AGUA IONIZADA EN CULTIVO DE CHILE JALAPEÑO EN VILLAFLORES,
CHIAPAS, CON EL USO DE UN EQUIPO IONIZADOR “MAGNAPOWER”
Ing. Sergio Adrian Gómez Pérez

INTRODUCCIÓN

El agua cumple una serie de funciones básicas en la vida de las plantas, constituyendo hasta el 95% de su peso fresco. El agua disuelve diversas sustancias y es vehículo de transporte de los nutrientes en las plantas. Mediante la turgencia celular proporciona rigidez y da forma a diversos órganos vegetales. Es necesaria para fotosíntesis y participa en numerosas reacciones químicas del metabolismo vegetal. Y, además, permite la refrigeración de las plantas al evaporarse, mediante la transpiración, al absorber calor y enfriar las superficies de las hojas.

En algunos países como USA, Israel, Holanda, Italia y España la fertirrigación es una técnica generalizada, principalmente con el desarrollo de modernos sistemas de irrigación y por la calidad de los fertilizantes. Además, las áreas agrícolas en otros países desarrollados y en vías de desarrollo, las áreas agrícolas bajo riego a presión son cada día más grandes e involucran cultivos que bajo otras condiciones no hubiera sido posible desarrollar.

En el Perú, con la introducción de nuevas tecnologías de riego (especialmente en los grandes polos de desarrollo del desierto: Ica y La Libertad), la introducción al mercado de fertilizantes líquidos y sólidos solubles, el costo de la mano de obra y la necesidad de aumentar la eficiencia de utilización de los insumos, está haciendo posible un desarrollo cada vez más moderno de los sistemas de producción agrícola, especialmente en las zonasáridas y semiáridas, logrando obtener rendimientos excelentes, tanto en cantidad como en calidad.

Para obtener los mejores resultados en fertirrigación, es necesario contar con agua de calidad; ya que ésta, es el principal conducto por donde se mueven los nutrientes de las plantas. En ese sentido, el uso de Ionizadores Direccionales “MAGNAPOWER” evita la presencia de carbonatos y bicarbonatos, compuestos que comúnmente se neutralizan con ácidos, que pueden ser fosfóricos, sulfúricos o nítricos. Estas sustancias son caras y peligrosas, pues una mala manipulación, pude dañar la integridad del operario como del cultivo mismo.

RESUMEN

En el municipio de VILLAFLORES, Chiapas, se experimentó usando un Ionizador Direccional “MAGNAPOWER” de 1” montado a la tubería de un sistema de riego por goteo con doble cintilla, con goteros a 20 cm, disminuyendo la dosis de fertilización en un 40%, se dejó un testigo de dos surcos con agua normal y con fertilización completa.

Durante este proceso se le suministra a las plantas fertirriego controlado, usando tensiómetros colocados a 20 cm de profundidad para establecer la periodicidad del riego, regando al llegar a 20 cb.

Con el uso de Ionizadores se disminuyó notoriamente el uso de sustancias acidificantes neutralizadoras de bicarbonatos, ya que el contenido de bicarbonato inicial es de 166 ppm y después del uso de agua ionizada se va a 90 ppm, disminuyendo así los costos por éste concepto, además evitando riesgos de accidentes, ya que el principal neutralizante de bicarbonatos es el ácido sulfúrico.

Es menester señalar, que un problema recurrente en el invernadero es que la tubería de riego, así como la cintilla, queda constantemente taponada por sales, partículas y calcitas; este efecto se ve disminuido con el uso de Ionizadores Direccionales “MAGNAPOWER”. Cabe aclarar, que antes del equipo se instalaros tres filtros de anillas con retro-lavado. La labor de limpieza de tuberías y drenado de cintillas, implica dedicar un día de la semana del personal de riego, así como el uso de acido nítrico principalmente, acto por el cual , existe el riesgo de acidificación del suelo y por tanto afectación del cultivo. Con el uso del equipo Ionizador, ésta acción quedó eliminada, porque desaparecieron las incrustaciones, lo que amén de disminuir riesgos laborales, disminuye costos y distracción de mano de obra y no pone en riesgo el cultivo. Es decir, se obtuvo ahorro económico y mejores condiciones de cultivo.

Ahora bien, al bajar un 40 % el contenido de fertilizantes en el agua de riego (cuadro 1), los resultados de producción no se vieron afectados, ya que se produjo lo mismo que en el testigo, asumiendo que el agua direccionalmente Ionizada hace más disponibles los nutrientes mientras son conducidos a través de las plantas.

Cuadro 1.  Comparativo de Litros y/o Kilogramos de Fertilizantes utilizados por ciclo de producción con y sin Uso del Equipo Ionizador Direccional “MAGNAPOWER"

Por otra parte, se utilizó también agua Ionizada direccionalmente para aplicación de insecticidas, de acuerdo a las necesidades de monitoreo de plagas que se realizaron semana con semana en el cultivo, encontrándose presencia de 1 mosca blanca por metro cuadrado y nula presencia de trips; ésta condición se controló usando cipermetrina, sin necesidad de llegar a utilizar un insecticida de mayor potencia. Ello redunda en beneficio directo del cultivo, al inhibir el uso de químicos que muchas veces resulta riesgoso y en algunos casos, contraproducente para el producto.

Por lo que corresponde a los efectos en el costo de cultivo, se elaboró un comparativo de la plantación con el uso del equipo Ionizador Direccional “MAGNAPOWER” y una plantación sin ionizador (Cuadro 2), observándose un ahorro de hasta $ 20, 000. 00 (veinte mil pesos mexicanos) por ciclo de cultivo.  Cabe aclarar,  que el equipo Ionizador puede servir para infinidad de ciclos; en nuestra experiencia se recomienda también utilizarlo para diferentes áreas, a manera de abarcar más superficie y así amortizar rápidamente el costo del aparato.

CUADRO 2.

   

INVERNADEROS DE CHIAPAS S.P.R. DE R.L.
CALLE 6ª ORIENTE SUR, BARRIO SANTA MARÍA ENTRE 2ª Y 3ª SUR C.P. 30520. VILLA CORZO, CHIAPAS.
RFC: CIC-050603-PQ3 TEL: 961 61 81146

 
   
Esfuerzo No. 4, Santa Ursula Pueblo, Coyoacán, C.P. 04650 México D.F.  A.P.  21-012 Tels. 5610-1659  5610-0134 * 5338-5128
 
Powered By Network Site